En el día a día de la clínica y laboratorio dental usamos la cerámica/porcelana dental. Supone en muchos casos el éxito o el fracaso de nuestra actividad. Después de 20 años trabajando con este material y sus evoluciones siempre seguimos aprendiendo con él, a base de cursos y experiencias diarias. Lo que si puedo garantizar es que con una comunicación fluida con el clínico y con información suficiente buscamos que los trabajos queden más integrados, más estéticos.
Ya sabemos todos lo difícil que resulta conseguir esta estética deseada (sobre todo en unitarias anteriores). Muchas veces, casi siempre, esto no se consigue en el primer intento. Para conseguir esta estética deseada necesitaremos primero una fotografía antes del tallado, luego algo que no depende del laboratorio y que es prioritario para que todo vaya bien. Un buen tallado. Para un trabajo metal cerámica debe de ser, SEGÚN INDICAN LOS FABRICANTES, en hombro circular de 1´3 mm a 1´5 mm, para cerámica sin metal, hombro circular y tallado de 1 mm a 1´2 mm. Estás medidas las podremos comprobar al tomar el registro de mordida, con planchas de cera de 1 mm a 1´5 mm. Si al tomar el registro de mordida, queda alguna huella del muñón entonces hay que seguir rebajando. Si respetamos estas medidas que nos piden los FABRICANTES de cerámicas dentales, estas no tienen porque fracturarse y podremos conseguir el color deseado. Para conseguir ese color deseado, usamos en el laboratorio intensivos, modificadores de dentinas, también tenemos distintos incisales y transparentes por eso la importancia tan fenomenal que le doy a la fotografía.
La fotografía nos permite la posibilidad de ver todos los detalles necesarios como si tuviéramos al paciente en nuestro puesto de trabajo.
Después sería conveniente una foto después del tallado, con mordida en máxima, esta foto siempre nos ayudará en el posicionamiento de los modelos.
¿Cómo explicar la importancia de las fotografías Y lo que con estas podemos mejorar nuestros/vuestros resultados?.
Una vez que entregamos la prueba de metal, en ésta hay que tener en cuenta:
1º.El ajuste de la estructura.
2º.El espacio que nos queda para la cerámica que no debe ser menor a 0´8 mm ya que de otra forma no conseguiremos el color deseado y también tendremos más riesgo de fractura. Bajo ningún concepto, la estructura podrá ir perforada, por muy pequeña que sea la perforación. Según los fabricantes de metales, estos NO deben bajar en ningún caso de 0´3 mm de espesor. Si esto ocurre le garantizo que su cerámica se fracturará.
La siguiente prueba será el bizcocho o directamente la cerámica terminada. Nadie se puede ir descontento de vuestras consultas así que yo recomiendo a mis clientes, que si ellos tienen que retocar la porcelana que lo hagan, con un diamante fino pueden retocar formas, hasta que el paciente se vea conforme, entonces se manda al laboratorio para terminar, con todos los retoques que vean necesarios con la ayuda del paciente. Los pacientes con más paciencia, son los trabajos que mejor quedan y los más elaborados. En el laboratorio nos hacen falta muchos datos que no vemos, planos , lineas, labios,etc. Por eso hay muchos trabajos que no van a la primera, ni a la segunda lo que si es seguro es que estamos en el camino de hacer un buen trabajo.
Aprovecho para recordarles que en el laboratorio ofrecemos la posibilidad de realizar estos mismos trabajos en nanocomposites de última generación recomendados para antagonistas de la cerámica.
Les presento una serie de trabajos hechos en mi laboratorio gracias a la ayuda y colaboración de algunos compañeros vuestros. A mi manera de ver, son buenos trabajos y de cierto nivel, fruto de una experiencia de 20 años de trabajo. Unos trabajos que si usted desea para su consulta están a su alcance, sólo tiene que PROBARNOS.