El pasado 19 y 20 de febrero, tuve la oportunidad y la suerte de poder realizar un curso de carillas estéticas sobre muñones refractarios dictado por el prestigioso técnico Santiago García Zurdo.
Si bien yo las realizaba hace unos años, lo cierto es que me ha venido muy bien refrescar el tema y comprobar que en nuestra profesión no es todo cad cam, fresadoras y máquinas. Que lo que consigue la mano del hombre no puede ser sustituido por máquinas.
El curso comienza con la exposición de Santiago sobre su periodo de aprendizaje por diferentes prestigiosos laboratorios de España, Alemania, incluso Japón. Aprendiendo las diferentes maneras de trabajar en morfologías, estética, color, textura…..
Para empezar con el trabajo a realizar, nos enseña la forma de preparar modelos alveolares, duplicado de los muñones en material refractario para poder introducirlo en el horno y trabajar sobre ellos. Una vez tenemos los muñones preparados, entonces empieza Santiago con la fascinante estratificación de la cerámica desde el interior hacía el exterior. Vamos cociendo la porcelana viendo los resultados y añadiendo a su ve lo que nos aparecerá en superficie. Una vez tenemos la porcelana cocida, entonces Santiago nos enseña el repasado de la porcelana creando forma, ángulos y texturas.
Por último quiero agradecer a la Sra. Bárbara Calero que nos alienta con su empeño a seguir formándonos, por supuesto al Sr. Santiago García Zurdo por su generosidad y sencillez a la hora de enseñarnos.